domingo, 15 de marzo de 2015

DOS BOMBAS DE HUMO CAEN SOBRE LAS BARDENAS

Esta vez tampoco ha sido dentro. Al Ejército del Aire se le han vuelto a escapar o no? esta vez unas bombas de humo, que cayeron fuera de la inmediaciones del Polígono de Tiro de las Bardenas el pasado 5 de marzo. Las bombas cayeron en una pista forestal alejadas del perímetro que el Ejército establece para sus maniobras. Una pareja de paseantes zaragozanos tuvo que salir huyendo cuando uno de los dos proyectiles lanzados por un caza F18 cayó a escasos 50 metros de su vehículo. La bomba medía unos 45 cms de longitud y un peso de 1 kg aproximadamente.
Bombas de humo que cayeron el Bardenas
Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, sin embargo no tenemos nada que celebrar. Asumir el riesgo que implica tener un polígono de tiro en medio de un paraje como las Bardenas y a escasos kms de diferentes pueblos y localidades no deja de ser surrealista y algo homicida. Este tipo de maniobras y ejercicios son habituales en nuestra tierra. Escuchamos a diario el sobrevuelo de cazas, helicópteros y demás maquinaria bélica sobrevolando nuestros cielos, a riesgo de que cualquier día se les escape otro proyectil, además el lema del Acuartelamiento aéreo de Bardenas aún nos genera más preocupación. ¿Ha sido dentro?
Distintivo del Polígono de Tiro Bardenas (Acuartelamiento Aéreo Bardenas)
Lema  del Acuartelamiento aéreo de las Bardenas
Desde Bardenas Ya! insistimos en el desmantelamiento de las instalaciones del Polígono de Tiro,la limpieza y la devolución de las tierras a su habitantes, limpias como estaban antes de su arrendamiento al Ejército por parte de la Junta de Bardenas. Exigimos otro uso de este terreno en beneficio de sus habitantes, y el respeto a la declaración como reserva natural de la Biosfera de este paraje.
A raiz de este episodio tanto la Policía Foral, como el Ejército han abierto una investigación al respecto, pero nosotras ponemos en duda que se vaya a clarificar algo. Creemos que deberían ser otros organismos los que investigaran este hecho. Organismos menos interesados en que el polígono de tiro permanezca en nuestra tierra un solo día más.

¡¡¡FUERA MILITARES DE LAS BARDENAS!!!
BARDEAK HERRIARENTZAT!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario