martes, 26 de mayo de 2015

HOMENAJE A LUCIO URTUBIA

Cartel del homenaje


El pasado 11 de abril en Castejón, diferentes colectivos de la Ribera, entre los que nos encontramos Bardenas Ya!, celebramos un homenaje a Lucio Urtubia, albañil y anarquista cascantino, conocido en todo el mundo, y homenajeado en distintos lugares, excepto en su tierra. Con este acto, quisimos compartir con él, nuestra admiración y gratitud por la entrega que ha mostrado en la lucha antifascista, y su solidaridad con lxs presxs. A día de hoy, Lucio sigue trabajando y ofreciendo su casa en Paris, en el que ha abierto un centro social, llamado Espacio Louise Michel, en el que se realizan exposiciones y trabajos, para recaudar apoyos para lxs presxs, además de ser un espacio de reunión, creación y difusión de las ideas libertarias.
El acto comenzó a las 11.30 de la mañana, con la presentación de la exposición de 13 gofrados realizados por Gorriti, amigo de Lucio, con el que compartió una conversación en la Casa de Cultura de Castejón. Gorriti también le entregó a Lucio un gofrado especialmente realizado para él, al que nombró personaje del siglo XXI.
Tras este encuentro, en el interior del Ayuntamiento, se leyó un texto emotivo, en el que se recordó y homenajeó  a los castejoneros fusilados por el fascismo, que defendieron la Segunda República.
Un acto muy emotivo, tras el cual dio comienzo el acto de homenaje a Lucio, memoria viva de la lucha antifascista. 
Lucio recibió una txapela con el texto " Lucio Urtubia, desde hoy conocido hasta en su tierra. Gaurtik, bere herrian ezaguna ere", y escuchó atento y emocionado los textos , canciones y jotas que se ofrecieron en su honor. Después comimos y cantamos juntxs, bailamos y disfrutamos de la alegría de un acto sencillo, popular y lleno de emoción. Gracias a todxs por asistir, a lxs músicos y gentes venidas de diferentes lugares y hacer entre todxs un día inolvidable, y por compartir vuestros recuerdos gráficos.
Entrega de la txapela

lectura de textos por parte de los colectivos




Aquí dejamos nuestro discurso del homenaje a Lucio.


¡Qué gran suerte habernos encontrado en el camino de la vida Lucio! en el camino de la lucha cotidiana.
Para nosotr@s Lucio, has sido siempre un referente, pero conocerte en persona aún ha hecho mayor nuestra admiración por tí. Nuestra admiración por tu esfuerzo, por tu sabiduría, por la humildad con la que vives y la dedicación hacia aquellas que están privadas de libertad en las cárceles. De tu boca salen frases cargadas de honestidad, frases como nadie tiene la solución, solos no somos nadie, somos con las demáso hay que hacer hacer hacer. Frases que nos han hecho reflexionar y mirarnos, que nos han conducido a la autocrítica en nuestro colectivo, frases necesarias para avanzar.

Nuestra lucha y nuestra existencia como colectivo se carga de razones cuando te escuchamos, cuando te compartes con nosotr@s con tus experiencias y saberes. Y somos conscientes de que no eres más que nadie, pero en un mundo dominado por seres pequeños con mentes limitadas, es necesario reconocer la grandeza de un hombre, capaz de vislumbrar el sol más allá de las nubes.

Celebramos habernos encontrado contigo. Celebramos la luz que generas en medio de la penumbra; y que nos contagies tu energía guerrera, tu autocrítica y tu incansable lucha por las demás. Celebramos tu entrega y aportación a otras luchas en el mundo, que han conseguido frenar a ese monstruo asesino que es el fascismo.

Las que aquí estamos, soñamos con un mundo diferente, un mundo que permita la vida de tod@s. Un mundo donde las fronteras no sean una limitación, donde la solidaridad, el apoyo mutuo, la hermandad sean la norma y no la excepción. Soñamos contigo ese mundo en este acto. Soñamos ese mundo nuevo que llevamos tod@s en nuestros corazones porque sólo soñando, generaremos la fuerza necesaria para seguir haciendo, haciendo y haciendo.

Gracias Lucio, por enseñarnos que sólo perdiendo el miedo y el respeto al poder impuesto conseguiremos liberarnos de él.
Gracias por tu entrega, generosidad y valentía.
Lucio participando de la fiesta, cantando, se hizo el silencio

La Chula Potra nos emocionó y nos puso a bailar

los músicos no pararon de amenizar el acto

No hay comentarios:

Publicar un comentario