martes, 26 de mayo de 2015

JORNADAS DE DEBATE 2018.¿QUÉ HACER CON EL POLÍGONO DE TIRO?

Cartel de las Jornadas
Durante el fin de semana del 18 y 19 de abril, desde la Iniciativa asamblearia Bardena Ya!, decidimos organizar unas jornadas de debate sobre las posibilidades que se abren ante la cercanía del 2018, año en el que se plantea la renovación del contrato de arrendamiento entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas con respecto al Polígono de tiro de la Bardenas. También contamos con la presencia del Colectivo Utopía Contagiosa, que nos presentaron un dossier muy interesante sobre Desmilitarización del Territorio y elecciones municipales y autonómicas.
En la sesion de Ejea celebrada el sábado 18, en el bar Oval debido al mal tiempo, participaron Bea Izuel de IU, Ana Planas de Podemos y Alberto Sesma de Chunta. Se dió un debate interesante en el que se planteó la necesidad de hecer pedagogía antimilitarista, explicando los gasto que acarrea el ejército y las oscuridades que se ocultan tras él.
Debate en Ejea

En Tudela, el debate se celebró al día siguiente, en la Plaza Constitución. Participaron Sabino Cuadra de EH-Bildu, Bixente Izko de Geroa Bai y Rubén Velasco de Podemos. Pese a que Izquierda-Ezkerra también estaban invitadas, decidieron no asistir, por considerar el debate electoralista.
Ponentes en el Debate de Tudela
 En el debate se expuso el origen franquista del polígono militar, la falta de democracia y transparencia de la Junta de Bardenas, que decide sobre la presencia de estas instalaciones pasando por encima del derecho a decidir de la población navarra. La sinrazón de la existencia de las maniobras militares dentro de un espacio natural protegido como Reserva Natural de la Biosfera. La contaminación, las molestias y los accidentes sufridos. Se habló también de que el Ejército Español es el segundo terrateniente del Estado Español, y de la exención que tienen a la hora de pagar el IBI en los ayuntamientos, lo que implica que este impuesto lo paguemos entre todas.
Publico asistente en Tudela

Como reflexión generalizada, concluímos que todas las que estábamos en estas jornadas de debate estábamos a favor de trabajar por el desmantelamiento del Polígono de tiro, y la recuperación de las Bardenas para usos más útilies para la población. El cambio político que se ha de dar en Navarra, Aragón y los municipios afectados será crucial para avanzar en ese camino. Gracias a todas las que participasteis.
¡¡BARDENAS PARA EL PUEBLO!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario