viernes, 9 de octubre de 2015

LA JUNTA DE SALAZAR CONTRA LAS MANIOBRAS DE BARDENAS

Nos alegramos de que cada vez más congozantes de la Comunidad de Bardenas se posicionen en contra de la presencia del polígono de tiro y además, tengan en cuenta el canon que reciben, manchado de sangre de las guerras que aquí se practican, para fines sociales y para el propio desmantelamiento del polígono. Recordamos que los congozantes reciben 195.113 euros al año de canon por el contrato firmado con el Ministerio de Defensa, incluidos los doce monjes del Monasterio de la Oliva. El rechazo al uso bélico de estas tierras también supone renunciar al dinero, que se usa para comprar conciencias. Celebramos la  postura tomada desde la Junta del Valle de Salazar, por su dignidad y coherencia con el rechazo al polígono de tiro. Deseamos que no sean l@s últimas en sostener estas medidas
Rebaño pastando en las Bardenas
La Junta del Valle de Salazar acuerda a instar a Defensa a paralizar las maniobras en Bardenas, y  a destinar los fondos a causas sociales y a desmantelar el polígono de tiro.
La Junta del Valle de Salazar remitirá al Ministerio de Defensa y a la Comunidad de Bardenas el acuerdo alcanzado en su última sesión, por el que solicita la paralización de las operaciones militares en el polígono y que se destinen sus fondos a causas sociales, así como reclamar el desmantelamiento del mismo polígono y la retirada de sus efectivos militares. La propuesta del acuerdo contó con once votos a favor de la reclamación, dos en contra y una abstención.
Ejército del aire maniobrando en Bardenas
Los antecedentes se encuentran en los ejercicios militares que la OTAN  está llevando a cabo en todo el Estado español, que forman parte a su vez de un operativo militares desarrollado por todo Europa.
La Junta argumenta en una nota de prensa, que se trata de los mayores ejercicios bélicos desarrollados por esta organización desde la Guerra Fría, y en ellos participarán 30.000 militares y varios cientos de tanques, aviones y otros vehículos.
Señalizaciones en las Bardenas
La Junta denuncia le escasa información y el silencio oficial de Defensa, al mismo tiempo que recuerda el rechazo mayoritario que Navarra dió a la entrada del Estado español en la OTAN.
También el historial de accidentes acontecidos en esta instalación militar, más de sesenta, y recuerdan que se encuentran en un terreno protegido legalmente como parque natural y Reserva de la Biosfera.

http://www.valledesalazar.com/index.php/introduccion

Fuente: Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario