jueves, 14 de abril de 2016

PASANDO PÁGINA

En respuesta al comunicado de la Asamblea antipolígono

Aúpa gentes, aqui BardenasYa:

Un año más se acerca la marcha contra el polígono de tiro de Bardenas y, como es costumbre, la “Asamblea antipolígono” ha iniciado la recogida de adhesiones. A BardenasYa no nos han convocado nunca, pese a llevar más de 6 años trabajando contra el polígono de tiro y acudiendo "como colectivo” a dicha la marcha, como personas llevamos toda la vida acudiendo e incluso alguno de nosotras llego a participar en la asamblea antipoligono cuando era una asamblea. 
Debido a la multimilitancia de l@s que participamos en BardenasYa, hemos tenido acceso a la carta que la asamblea antipolígono está enviando para pedir adhesiones. Sobre esta carta se podrían decir muchas muchas cosas, pero sólo nos referiremos a la parte en la que desde esta organización pretenden “invisivilizar” el trabajo que desde BardenasYa y otros colectivos venimos realizando desde hace más de un año y que tiene por objetivo cerrar el polígono CUANTO ANTES. Nos referimos al párrafo en el que dicen o dice:

“Asimismo, ante la confusión que se pueda estar generando por algunas noticias que circulan respecto a la fecha de renovación del actual convenio entre defensa y comunidad de Bardenas, recordamos que en el 2018 aumenta notablemente el canon que Defensa pagará a Bardenas por el uso de su territorio para polígono de tiro, pero la renovación del Convenio ya se aprobó en el 2008 y es automática, no hay ningún tipo de nueva decisión ni votación hasta 2028. Lo explicamos para evitar falsas expectativas con fechas venideras, lo cual no es óbice para que cada día reclamemos el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas como lo venimos haciendo con nuestro trabajo desde hace décadas. Reclamo que cobra toda su fuerza en las marchas que organizamos cada año…” 
Cartel de las jornadas de debate celebradas en 2015
Ante este ataque directo a nuestro trabajo queremos explicar nuestra postura respecto a 2018.
Hace ya casi 2 años, desde BardenasYa y tras un profundo debate llegamos a varias conclusiones.

1º.- Que la lucha contra el polígono se encontraba en un continuo declive provocado por unas luchas más personales que políticas, y que era necesario hacer un esfuerzo para superar esa situación y pasar página. Para ver esto no hace falta ser un lince.
2º.- Que no podíamos dejar pasar la histórica coyuntura política que vivimos en la actualidad limitándonos a continuar con la actividad que veníamos realizando como asamblea hasta la fecha.
3º.- Que la Junta de Bardenas no puede ser considerado un ente democrático de ninguna manera, por muchos motivos, entre los que destacaremos el hecho de que el voto de 13 frailes cuente igual que el de todos los habitantes de Tudela, o que el representante del pueblo congozante pueda votar al margen de lo decidido en el pleno de su localidad, como ocurrió con el representante de Cortes ante la renovación de uno de los contratos firmados. 
4º.- Que al no ser la Junta un ente democrático, no podemos considerar legítimo el contrato de arrendamiento del polígono de tiro. Existen más motivos que des legitiman este contrato, como las inversiones millonarias en el mejoramiento de las instalaciones que según el contrato justifican su duración y que cualquiera que pasee por Bardenas sabe que no se han producido.
5º.- Que era necesario crear algo grande donde cabríamos tod@s para, una vez junt@s, idear una estrategia de lucha conjunta que nos haga salir del modo “día de la Marmota”.
6º- Proponer la celebración de una consulta a la población antes del 31-12-2018 fecha en la que expira el primer tramo del contrato, y a partir de la cual la Junta de Bardenas pasará a recibir el doble de dinero a través del canon. Argumento este del canon, que ha sido asumido por mucha gente que alude a la supuesta dependencia económica de los pueblos congozantes y a los servicios sociales que en ellos se perderían si este dinero desaparece. Doble de dinero, doble de dependencia.
Por suerte existen congozantes como el valle del Roncal, que ya están planteándose fórmulas para empezar a prescindir de este dinero destinándolo por ejemplo, a ayudar a las víctimas de las guerras que aquí se ensayan.
Una vez sacadas estas conclusiones nos pusimos manos a la obra. En este largo año de duro trabajo nos hemos encontrado con much@s dispuesta@s a subir a este barco, y la fecha de 2018 ya empieza a ser una realidad para mucha gente. También hemos intentado sin éxito una y otra vez que la asamblea antipoligono participe, y ésta, no sólo rechaza legítimamente participar, sino que se empeña en ser el perro del hortelano, haciéndole el trabajo a la Junta y al Ministerio de Defensa, al negar toda posibilidad de cierre antes del 2028. Esto, por desmotivante que pueda parecer, no cambia para nada nuestros propósitos, ya que como muy bien concluimos ES HORA DE PASAR PÁGINA.
De todas las reacciones y opiniones favorables a la fecha de 2018 como posibilidad real y objetivo común de l@s que queremos superar este momento y caminar junt@s hacia el cierre del polígono de tiro, queremos destacar las palabras de Eneko Larrarte, Alcalde de Tutera en una entrevista concedida a el medio Ahotsa.info al hilo de la manifestación contra las maniobras que la OTAN realizo en Bardenas el año pasado, y que dijo así:

-“El ultimo hito importante se produjo en 2008 cuando se hizo el actual convenio que expira en el 2018. bueno..., expira o se abre una posibilidad de prorroga, o no”….
-“Las votaciones han salido siempre por mayoría en la junta de Bardenas, lo que algunos hemos venido planteando es que quizás la representatividad de los habitantes de Ribera y de Navarra no esté allí representada…”
-“Entendemos que si que es el territorio el que tiene que decidir, pero el mecanismo a traves de la Junta de Bardenas no nos parece el más democrático”.
-“Algunos planteamos que por qué no puede haber una consulta a la ciudadanía sobre este tema especifico, yo creo que estamos muy constreñidos a que las mayorías y las decisiones se tomen cada 4 años exclusivamente”.
-“El camino para acercarnos a el desmantelamiento del polígono yo creo que pasa, como casi todos los logros, por la movilización social, plural, en la que tratemos de aglutinar a todos los colectivos que están en contra, o por lo menos de avanzar y poder tener un debate abierto con este tema, no condicionado por otras luchas que creo que tienen que tener otros cauces"

Hacemos nuestras estas palabras, a la vez que tendemos la mano una vez mas, para alcanzar juntos ese fin. 
Despedimos esta carta haciendo alusión a una frase de la mítica película Amanece que no es poco, “Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario”. 
Salud y Amor.



Compartimos aqui el comunicado íntegro de la asamblea antipolígono en alusión al anterior.

"XXIX Marcha por el desmantelamiento
del Polígono de Tiro de las Bardenas
Amigas y amigos
Hace ya casi 30 años que la Asamblea Antipolígono organizamos nuestra Iª Marcha por el Desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Hasta entonces, quienes formamos la Asamblea Antipolígono, habíamos organizado movilizaciones de diferente tipo con el mismo objetivo. La Asamblea Antipolígono supuso un hito para organizarnos conjuntamente con gentes amigas de Aragón y convocar las Marchas anuales “hasta conseguir el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas”. En nuestro camino, ha habido momentos duros, particularmente el 2001 y el 2008, años en los que creíamos rozar nuestro objetivo y no lo alcanzamos, pero los” intereses de la Defensa”, las supuestas razones de Estado, la renta alcanzada y su distribución entre entidades congozantes, y las disciplinas de partido, prevalecieron sobre la propia seguridad ciudadana y sobre la paz. No ha sido fácil mantener el compromiso durante tres décadas. Es un hito haber logrado mantener viva la llama antipolígono y nuestra Marcha anual en pleno Parque Natural de las Bardenas. Si lo hemos logrado, ha sido por vuestro apoyo y por la contundencia de nuestro objetivo y de los valores que hemos ido trabajando a lo largo de este tiempo.
Nuestro objetivo es lograr el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y nuestro móvil son los valores de paz. Esto es lo que nos ha dado fuerza más allá de las primeras movilizaciones. Es lo que venimos trabajando y da sello propio a la Asamblea Antipolígono. No podríamos sentirnos orgullosas y orgullosos de nuestro recorrido, si no hubiésemos aprendido en él, que no es coherente defender el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y denunciar las guerras, y no denunciar violencias más cercanas. Por ello denunciamos las guerras pero también el terrorismo, nos sentimos comprometidos con las víctimas de cualquier violencia argumentada políticamente cerca o lejos de nosotros, más aberrante en regímenes democráticos, como ha sucedido en nuestro país. Aquí y en cualquier lugar, no puede asesinarse a nadie por pensar de modo diferente.
Respecto a la situación internacional, hay muchas guerras olvidadas que merecen nuestra atención y mucha hipocresía en países con gran poder político, económico y militar que quieren imponer su poderío geoestratégico por cualquier medio. Seguiremos trabajando por un mundo sin guerras ni violencia. No queremos que nuestra tierra sea lugar de entrenamiento para la muerte, la destrucción y el sufrimiento de las personas que sufren las consecuencias de las guerras.
Esto somos la Asamblea Antipolígono, con casi 30 años de trabajo por la paz y por el desmantelamiento del polígono de tiro. Estos treinta años bien merecen esta Carta de Presentación de lo que somos, de los valores que nos definen, de cómo defendemos la paz en entorno cercano y lejano.
Qué duda cabe que junto a nuestros valores de paz, nos mueve la defensa de los intereses de los habitantes de las zonas afectadas por el polígono de tiro de las Bardenas en Navarra y Aragón. Los accidentes del año pasado que pusieron en riego a población civil, y el uso del polígono como entrenamiento militar internacional para las guerras, suponen un riesgo para todo el territorio con-sufriente de las consecuencias de que las Bardenas alberguen el mayor polígono de tiro y bombardeo de Europa.
Asimismo, ante la confusión que se puede estar generando por algunas noticias que circulan respecto a la fecha de renovación del actual convenio entre Defensa y Comunidad de Bardenas, recordamos que en el 2018 aumenta notablemente el canon que Defensa pagará a Bardenas por el uso de su territorio para polígono de tiro, pero la renovación del Convenio ya se aprobó en el año 2008 y es automática, no hay ningún tipo de nueva decisión ni votación hasta el 2028. Lo explicamos para evitar falsas expectativas con fechas venideras, lo cual no es óbice para que cada día reclamemos el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas como lo venimos haciendo con nuestro trabajo desde hace décadas. Reclamo que cobra toda su fuerza en las Marchas que organizamos cada año. .
Porque no queremos que nuestras tierras sean un lugar para experimentar los artilugios militares.
Porque defendemos el valor de la paz, respetamos el Medioambiente y apreciamos la salud y seguridad de todas las personas.
Porque queremos que el dinero que se emplea para preparativos guerreros se utilice para reforzar unos servicios públicos de calidad.
Exigimos el desmantelamiento del Polígono de Tiro.
A tal fin os pedimos el apoyo a la XXIX Marcha por el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas. La Marcha se llevará a cabo el domingo 5 de Junio a convocatoria de la Asamblea Antipolígono, con el apoyo de numerosas personas y colectivos culturales, sociales, sindicales y políticos.
Para contactar: tel 638 136 540. También WhatsApp
Correo ami@tudela.com
Tudela, 1 de Abril de 2016"

https://www.facebook.com/AiiVillafranca/posts/1046109242093909


No hay comentarios:

Publicar un comentario